Las tiendas de techo James Baroud, probadas en situaciones extremas

.

La Africa Eco Race recupera el espíritu de los míticos París-Dakar

.

Aunque este mes hemos podido disfrutar de la 44.ª edición del rally Dakar en los parajes de una Arabia Saudí que ya es la 3ª edición que acoge la competición de motor más extrema, aun hay quien no olvida los míticos París-Dakar de Thierry Sabine. Y es ese espíritu el que desde 2008 han intentado salvaguardar los experimentados corredores de rally, Jean-Louis Schlesser y René Metge con la Africa Eco Race, una competición que recorre 250 km a través de ese impresionante terreno con extrema determinación y habilidades, proporcionando soluciones sostenibles a las comunidades africanas.

Jean Louis Schlesser, que se adjudicó las ediciones del París Dakar en 1999 y en el 2000, y Metge, que obtuvó las de 1981, 1984 y 1986 son, desde siempre, dos grandes apasionados de África, que van a contracorriente. Ya lo hicieron en su momento como pilotos polifacéticos. Schlesser ganó con un buggy de fabricación propia y Metge delante de un Porsche. A pesar de que hace años que organizan esta aventura africana, esta edición han decidido cambiar de fechas y la competición tendrá lugar del 15 al 22 de marzo. Por lo que las inscripciones aún siguen abiertas para los que deseen aventurarse y redescubrir los hermosos paisajes de África que enamoraron a estos dos grandes pilotos. Además, el recorrido sigue las pistas del rally legendario hasta llegar al mítico Lago Rosa de Dakar sin la presión del crono, en una prueba, no competitiva.

.

"Se me olvidaba de que llevábamos

la tienda encima”

(Fina Roman)

Preparando el Roadbook con la tienda James Baroud modelo Discovery

.

Para diseñar el recorrido, la organización cuenta de nuevo con la experiencia del piloto de amplio palmarés nacional e internacional, Josep Ma Servià, que también fue compañero de equipo de Schlesser, y de su compañera Fina Roman, la conocida copiloto y piloto de rallies que acaba de volver de la última edición del Dakar, dónde ha copilotado el MAN #528 del equipo KH-7 Epsilon con Jordi Juvanteny y Jordi Ballbé debido a la repentina baja del copiloto José Luis Criado.

Ellos dos, que además son pareja, son los creadores del Roadbook de la Africa Eco Race y, por eso, unos meses antes de la competición, se van para África a marcar el recorrido. Se podría decir que esta es la parte de la aventura más apacible, ya que luego, al hacer la Apertura de la Africa Eco Race, su trabajo es más trepidante, porque deben validar el recorrido y corregirlo unos días antes de la competición.

No obstante, el Roadbook no esta primera excento de sorpresas y es imprescindible ir bien preparados para lo que pueda suceder. Antes de zarpar hacia África deben equipar bien su vehículo con recambios y piezas para sobrevivir a cualquier percance. Nosotros contribuimos también instalando una tienda de techo James Baroud encima de las barras portaequipajes de su magnífico Toyota Land Cruiser VDJ200 para que pudieran acampar bien.

Es la segunda vez que colaboramos con ellos con una de nuestras tiendas James Baroud, la última la instalamos en el mítico Toyota HDJ80 de Servià. Las dos veces hemos escogido un modelo de tienda, la Discovery, que es el más versátil y práctico para la aventura. Se abre en ángulo y eso la hace especialmente ágil en la apertura. Además, en caso de viento con arena, se puede orientar la tienda de modo que la cubierta nos proteja de este. En la conducción, aunque todas ellas están diseñadas con una cubierta aerodinámica, siempre hay modelos que pesan más que otros, y, por tanto, unos pueden ofrecer más resistencia que otros. Pero no hay nada mejor que la experiencia del cliente para saber cómo lo han vivido realmente, así que hemos aprovechado para preguntarles cómo les ha ido su trabajo con la tienda encima.

Cuando salen para África, tres meses antes de la competición, ya han realizado un trazado previo del recorrido en el ordenador de casa. Y, intentan ver sobre terreno cómo funciona. De entre las distintas posibilidades que han barajado desde casa, ven si hay alguna que funciona más que otra, si hay alguna que les gusta más o si no puede ser ninguna de las previstas. Y así va saliendo el recorrido final.  “El trabajo lo hacemos con dos coches, uno siempre va a 50 km de distancia por delante buscando cosas nuevas, mientras que el de atrás va dibujando el Roadbook. Y este año hemos ido con Schlesser, que precisamente también llevaba su tienda James Baroud, un modelo antiguo que hace tiempo que tiene y del que está muy contento” cuenta Servià.

.

"El colchón es comodísimo,

 increíble lo bien que aísla"

(Josep Ma Servià)

Comodidad, confort y seguridad

.

Josep Ma Servià y Fina Román, además de ser unos profesionales de pies a cabeza y una pareja conmovedora, son de los que no se cortan cuando comparten experiencias. Y ambos coinciden que su experiencia con la tienda de techo ha sido positiva, aunque sí que la han disfrutado más está vez que con el otro vehículo. “Servià se adapta a todo lo que lleva, pero yo con el HDJ80 notaba cierto balanceo en la conducción, mientras que con el VDJ200 se me olvidaba de que llevábamos la tienda encima comenta Román. Servià reconoce que el viejo Toyota llevaba una baca que pesaba mucho y que eso tampoco ayudaba. “Cuando hacemos el recorrido llevamos mucho peso: suspensiones, protecciones y refuerzos que no cumplen las normativas porque se trata de un rally, un depósito de combustible adicional, dos ruedas de recambio, repuestos para cambiar como tubos, alternador, rótulas… y, por lo tanto, cualquier peso extra, al cabalgar por las dunas del desierto se nota” explica Servià. Fina Román, a quien le sorprendió que le gustara tanto poder dormir encima del vehículo, nos decía que “para el reconocimiento, sin cronómetro, es perfecta, porque dónde tú quieras, sólo tienes que abrirla y dormir.” Ellos son de los que dejan el edredón y los cojines instalados cuando la cierran.

“El colchón es comodísimo” asegura Servià, del que destacaba también su impermeabilidad. “Es increíble lo bien que aísla, supongo que al contar con elementos como el extractor anti-condensación de la cubierta superior y accesorios como la esterilla para el suelo se evita mucho más la humedad que se produce al dormir.”

En cuanto al frío, ellos ni lo han notado. A temperaturas de 2 y 3ºC Román aseguraba que con el nórdico había tenido suficiente, mientras que Servià sólo necesitaba la sábana. Y ambos recordaban que, con el HDj80, tampoco habían vivido excesivo calor, aunque las temperaturas eran más altas porque era en septiembre.

La tienda de techo de Schlesser, aunque cuenta con la misma calidad de fabricación y lo demuestra el hecho que ha sobrevivido muchas aventuras como ésta, también constata que la marca James Baroud ha ido innovando y evolucionando a mejor. “A nosotros no nos costaba nada abrir la tienda, era muy ágil incluso uno sólo, pero en cambio a él sí que teníamos que ayudarle para cerrarla.” Ciertamente, con los años, James Baroud, ha ido incorporando en sus tiendas, además de las vistas de 360º y de 180º, que dan mayor sensación de amplitud, unos textiles que se contraen fácilmente con la ayuda de los amortiguadores del interior.

Aunque su satisfacción era absoluta, Roman comentó que “para encontrarle algún defecto, quizá se podría incorporar algún tipo de eslinga para ayudar a cerrar la tienda cuando estás abajo, ya que los 4x4 son coches muy altos.” Pero insiste que, cuando trazas el recorrido, como la velocidad no tiene nada que ver con la intensidad de una apertura, la tienda es ideal porque puedes disfrutar al máximo de su comodidad y seguridad. 

Product added to wishlist
Product added to compare.